Greenpeace ha puesto su compromiso en cooperar para que el mundo de la moda se vuelva cada vez más menos tóxico. El informe que recoge los resultados de su Campaña Detox, comprueba que es posible que las grandes marcas de ropa eliminen el uso de sustancias tóxicas en la producción de sus prendas y en los eslabones de la cadena de suministro.
La campaña lanzada por Greenpeace bajo el nombre “Detox” evalúa y analiza el nivel de compromiso que las empresas del mundo de la moda han desarrollado en relación a una serie de criterios clave según el uso de sustancias tóxicas . Entre estos, se incluyen : la eliminación total de las sustancias peligrosas de las prendas elaboradas como de los procesos de producción de las mismas, la divulgación de información sobre la contaminación real producida y la publicación de una lista de proveedores de cada firma para obtener un mapa de transparencia y control.
Según estos criterios, Inditex (dueña de Zara), Benetton y H&M son las únicas tres compañías textiles que se ubican “a la vanguardia” en el camino de limpiar su producción de sustancias tóxicas. Lamentablemente, el informe arrojó que otras empresas como Victoria’s Secret , Esprit y las marcas de ropa deportiva LiNing y Nike , no han cumplimentado la meta y seguido los pasos necesarios para alcanzar el objetivo de la campaña “Detox”.
Kirsten Brodde,quien llevó adelante el proyecto de Greenpeace Detox My Fashion en Alemania explicó : “En total , gracias a las 19 grandes firmas que han participado se ha demostrado que es posible limpiar la industria de la moda de sustancias tóxicas, tanto en las empresas medianas, como en las grandes.” Para Greenpeace esto es la confirmación de que las marcas, cuando tienen la voluntad de hacerlo , pueden prescindir del uso de los tóxicos en el proceso de fabricación de sus prendas de vestir.
Detox textil : poner sobre el tapete lo positivo y lo negativo
El lado negativo que mostró la iniciativa, fue que a pesar de los esfuerzos por generar conciencia acerca de otro tipo de producción, no obstante ello, muchas marcas no se mostraron interesadas en mejorar sus procesos: “El análisis global arrojó que a manera nivel mundial la industria textil no está haciendo el suficiente esfuerzo para eliminar el uso completo de las sustancias tóxicas. En total 16 empresas de las 19 analizadas están teniendo problemas de transparencia o fallando en la eliminación efectiva de las sustancias tóxicas”, explicó Brodde.
Las renombradas Victoria’s Secret, Nike, Espirit y LiNing obtuvieron la peor clasificación en relación a sus procesos productivos con la calificación llamada“paso en falso”. Mientras tanto, otras 12 firmas que participaron de la campaña Detox se ubicaron en la categoría media, llamada “en modo evolución”. Entre ellas están Burberry, Adidas, Levi’s y Puma que no están descartando de modo óptimo las sustancias peligrosas de sus procesos productivos y prendas.
Empresas como C&A y Mango obtuvieron un mejor resultado en su desempeño aunque se ubicaron en la misma categoría “en modo evolución”. Sin embargo, se mostraron un tanto mejor a la hora de gestionar las sustancias químicas o en la transparencia respecto a su cadena de suministro.
Hacia un compromiso total con la calidad del agua
La iniciativa “Desintoxica” de Greenpeace insta a las marcas líderes en la industria de la moda a comprometerse plenamente con la eliminación total de todas las sustancias dañinas en sus procesos de producción. También requiere que sus proveedores informen entre las comunidades asentadas en las cercanías de las instalaciones de las factorías los datos de vertido de sustancias tóxicas.
La problemática de la contaminación del agua es cada vez de mayor urgencia , sobre todo, en aquellos países con una elevada producción textil como lo es China, en donde más del 80% de las aguas subterráneas están contaminadas. Según un análisis publicado por el Ministerio chino de Recursos Hídricos, cuatro quintos de los pozos de agua no son potables o están contaminados. Hoy, la industria textil de China es uno de los mayores agentes contaminantes del agua del país.
En este sentido, las acciones altamente contaminantes de las empresas han provocado cambios en las legislaciones de estos países de mega producción como China, en donde las sustancias tóxicas utilizadas en el sector textil como los nonilfenoles y ftalatos, han sido prohibidos expresamente en la normativa establecida en el 12º Plan quinquenal para la Prevención y el Control del Riesgo Medioambiental de las Sustancias Químicas. Medidas de control necesarias y urgentes que necesitan de un compromiso firme por parte de autoridades gubernamentales que, con el adecuado control de organismos supranacionales, podrán evitar catástrofes medioambientales y sumir a las poblaciones más vulnerables en situaciones más complejas de las que ya se encuentran.