La activista Maite Mompó ha pasado sus últimos ocho años trabajando como marinera de cubierta en los barcos de Greenpeace Internacional, seis de ellos en el segundo Rainbow Warrior. Fruto de su rica experiencia de a bordo , ha escrito un libro para contar al mundo la vida y las hazañas de los barcos de la organización.
La española Maite Mompó Ruiz de la Cuesta es dueña de un currículum caleidoscópico: es licenciada en Derecho, activista, profesora, marinera y escritora. Pasó gran parte de sus 55 años a bordo de los diferentes barcos de Greenpeace,y rescató del olvido las historias más increíbles de sus días de a bordo en un libro llamado ‘Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace’.
Maite Mompó cuenta que se descubrió escritora de repente. Eran tantas las vivencias y tan fuertes las marcas que las campañas con Greenpeace le iban dejando en el alma, que la idea de escribir un libro fue surgiendo de modo casi natural. Así, podría compartir con muchos otros, el privilegio que le otorgó la vida de conocer tantas personas maravillosas. De modo que el libro nació ,como dice ella :“Por parto natural”
El libro que ‘dio a luz’ Maite rescata para siempre del olvido los acontecimientos más significativos vividos a bordo de los barcos de Greenpeace. “Es un homenaje al barco , a su espíritu, a todo lo vivido y aprendido en él y a las personas que me dio la posibilidad de conocer. Pero, también es una excusa para hablar de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos cincuenta años”, señala Maite.
Los barcos que conforman la flota de Greenpeace son verdaderos museos flotantes, embajadores de esperanza y testigos de las graves agresiones que los humanos le infligen a la Tierra. También , cada uno de ellos es un símbolo de la lucha y una bandera, pero por sobre todo , son herramientas insustituibles en la lucha por el medioambiente.
Un merecido homenaje al Rainbow Warrior
Cuando Maite llevó la idea de su libro a la casa editora, lo hizo muy tímidamente. “Mi idea era modesta, recoger y escribir algunas de las historias alucinantes que había detrás de los objetos que se acumularon en el barco: remos de madera, fotografías, cuadros, máscaras…” cuenta Maite. “Objetos que forman parte del paisaje cotidiano, pero que cuando conocés la historia detrás de cada uno de ellos, se vuelven especiales, una suerte de mini-faros de esperanza. De repente, como por arte de magia , despliegan un factor emocional tremendo; tan sólo el verlos te hace levantar el ánimo y te predispone de buen grado a encarar el día. Son recuerdos , piezas clave de las hazañas vividas por los activistas de Greenpeace. Verlos, es sentir que se han podido salvar vidas, evitar catástrofes ambientales; son recuerdos de las grandes conquistas que nos hacen que hoy aún creamos que es posible cambiar el mundo ” enfatiza Maite.
Pero, la editorial inglesa le propuso a Maite abrir un poco más el abanico de temas. La firma quería publicar un libro cuyo eje principal fueran los veintidós años del segundo Rainbow Warrior. Y, como Maite lo conocía muy bien por haber navegado en él como en los demás buques, le pidieron que cuente las historias y anécdotas de vida más trascendentes que le hayan tocado vivir.
“¡Aquello fue abrir la caja de Pandora!” cuenta Maite. “ En el libro recojo los recuerdos de más de 150 personas con las que me entrevisté. Hilvanando cada una de ellas, pude realizar un verdadero homenaje al Rainbow Warrior, y a todos ellos; en realidad todos los barcos de Greenpeace son guerreros del arco iris”.
Un viaje a en barco a los orígenes de Greenpeace
La historia de los barcos que componen la flota de Greenpeace va unida a la historia de la organización : Greenpeace empezó en el mar y está unida al mar. Los barcos no son sólo herramientas clave de las campañas de pesca y de ballenas; son el motor para cualquier campaña porque con su acción protegen a la tierra. Las acciones en relación al cambio climático, los bosques, los residuos tóxicos se han trabajado muchísimo desde los barcos.Y los barcos han estado unidos siempre al tema antinuclear y pacifista desde el comienzo de la organización.
Maite relata en su libro los momentos más increíbles que se han vivido a bordo del Rainbow Warrior. Por ejemplo, uno de sus instantes gloriosos y épicos fue cuando le tocó poner proa a las Islas de Moruroa en donde lograron detener ensayos nucleares. Un verdadero hito ya que luego de su intervención se consiguió la prohibición mundial de pruebas nucleares. Un acontecimiento que impactó fuerte en la población de las Islas que se encontraba indefensa y su medio ambiente amenazado. Esas zonas de los contornos isleños poseen una riquísima biodiversidad y hoy es un lugar protegido por todos.
“Los barcos de Greenpeace son algo muy pequeño en comparación con los mares y con todas las agresiones ambientales . Pero algo tan pequeño, un grupo de gente, ha cambiado el escenario mundial, la forma de mirar el planeta.” reflexiona Maite. “Los barcos para mi, son el símbolo de eso, de la gran importancia de lo pequeño. Y luego está la esperanza. Los barcos llevan esperanza a mucha gente desesperada, personas que sufren el deterioro de su entorno y están olvidados por sus gobiernos. De pronto llega un barco de Greenpeace y aparecen en medios de comunicación internacionales. Y la cosa cambia. La esperanza va a bordo de ellos, y eso es fundamental porque si no tienes esperanza dejas de luchar y es lo peor que al hombre le puede pasar: bajar los brazos”. finaliza Maite . Y la esperanza se dibuja en su rostro.